Archivo del Blog

martes, 12 de mayo de 2015

El estilo Gustaviano




El rey Gustavo III ( Estocolmo 1748/1792) es recordado por su país como un rey culto, amante de la cultura francesa, que favorece las ideas liberales de los filósofos franceses, dando su nombre a un estilo de muebles neoclásico muy inspirado en el estilo Luis XVI, aunque algo más sencillo y menos recargado.




Su estilo ha sido el fruto de mezcla entre el francés y el sueco y ha terminado por convertirse en el antecesor del conocido estilo nórdico o escandinavo.
Este estilo nace pues en Suecia en el siglo XVIII, recibiendo el nombre del rey Gustavo III, el cual bebió del estilo neoclásico de Luis XVI. Nace así un estilo muy aristocrático pero poco suntuoso, con toques rústicos, predominando el color blanco en las habitaciones,  aportando gran luminosidad y amplitud.
Los muebles, en madera de pino,aportan el color, casi siempre en grises perlas, verdes aguas, azules, muy pálidos, y sobre todo el blanco roto, asomando el fondo de la madera al desgastarse sus bordes previamente frotados, dando un acabado imperfecto, que a mí personalmente me encanta.

Tengo una foto que me envió una señora que buscaba un cabecero de ese estilo. La guardé porque me encantó la estampa...hoy  al volver a verla me ha servido de inspiración para compartir un poco de la  historia  de este estilo que tan de moda está por su intemporalidad y la  facilidad de integrarlo en cualquier decoración.
A mí personalmente  me encanta!!!
Un saludo a todos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias!